Situación de Aprendizaje Lenguaje y Comunicación con evidencias
Campo formativo: Lenguaje y Comunicación,
Aspecto: Lenguaje Escrito, y con base en el diagnóstico inicial se eligió la Competencia: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas, con enfoque en el Aprendizaje Esperado: Escribe su nombre con diversos propósitos, en donde los niños pondrán en juego y desarrollaran sus Conocimientos(Saber/Conceptual) expresarse, dialogar y conversar, amplíen su vocabulario, enriquecer lenguaje oral, escribir su nombre; así como sus Habilidades (Saber hacer/Procedimental) de comunicarse, capacidad de escucha, formular preguntas, intercambiar opiniones, reflexión, investigación y movilizaran losValores (Ser/Actitudes) de respeto, identidad personal, autonomía, tolerancia y apoyo entre compañeros.
La situación de aprendizaje se realizó con la Metodología:Secuencia de Actividades, interactivas entre sí, se organizan, regulan y articulan los espacios curriculares además de ser congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso, programé la mayoría de las actividades a realizar dentro del salón, en forma grupal o individual según corresponda, para favorecer el uso y conocimiento de la eficacia del lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo. Como trabajo previo, pedí a los niños que preguntaran en su familia ¿Quiénes eligieron sus nombres? y ¿Por qué?, además que investigaran en internet o libros ¿Qué significa su nombre? Y ¿Qué significan los nombres de su familia? Para posteriormente plasmar los resultados de la investigación en una cartulina para mostrar a sus compañeros.
Inicio de manera grupal, sentados en círculo en el patio, hacer el rescate de saberes previos, preguntar a los niños su nombre y si saben ¿Para qué sirve?, o ¿Qué uso se le puede dar? Pedirles que mencionen ¿Cuántos nombres tienen?, ¿Cuáles son?, ¿Qué sucedería si nadie tuviera nombre o todos tuviéramos el mismo?, si sus nombres ¿Son largos o cortos?, ¿Con qué letra inician? y con ¿Cuál terminan? En lluvia de ideas los niños expresan sus opiniones al respecto, mientras registro sus comentarios en una hoja. Posteriormente dar un gis a cada niño para que escriba su nombre en el piso, cada uno intentara realizarlo con las letras convencionales y de izquierda a derecha. Los niños pasan al frente a compartir con el grupo la información previamente investigada, la docente da conocer a los alumnos el aprendizaje esperado “escribe su nombre con diversos propósitos”. Y les menciona la importancia que tiene el nombre propio y como por medio de él tenemos una identidad, nos identificamos cada uno de nosotros, identificamos nuestras pertenecías, (mochila, bote de colores, botella para el agua, etc.) los lugares asignados a cada quien; sabemos a quién nos referimos, entre otros propósitos.
Desarrollo/Secuencia De Actividades:
En el salón, con los niños sentados cada uno en su silla jugar adivinanzas de nombres.
En el salón, con los niños sentados cada uno en su silla jugar adivinanzas de nombres.
· Previamente la educadora elabora tarjetas con los nombres de cada uno de los niños, para mostrárselas y preguntarles ¿qué son?, ¿qué tienen escrito?, ¿para qué sirven?, ¿qué nombre está escrito?, con las tarjetas se trabajará diario cada uno la colocara en el mural de asistencia del salón para que se familiaricen con los nombres.
· Escribir su nombre al reverso de la tarjeta impresa con su nombre, de modo que en ambas caras tenga escrito el nombre del niño, con ellas se elaborará el mural de asistencia donde los niños la colocaran.
· Posteriormente jugar a adivinar “de quien es la tarjeta”, mostrar a los niños tarjetas con el nombre de cada uno de ellos, explicar su utilidad, identificarse, tipo de escritura, nombre de sus compañeros, nombres cortos, largos, secuencia y cantidad de letras, etc. A quien reconoce su nombre se le entrega su tarjeta.
· Jugar a “Ensalada” con las tarjetas del nombre de cada niño cada uno deja su tarjeta sobre la mesa y las revuelven. Pedir a cada quien que identifique y tome su nombre de entre los nombres que hay en la mesa.
· Colocar las tarjetas de los nombres de los niños en el piso y pedirles que cada uno de ellos tome el letrero que le corresponde, cuando alguno muestre dificultades para localizarlo se solicitara el apoyo del resto de los niños para ayudarlo a encontrarlo y mencionarle de qué forma puede identificarlo (tamaño, cantidad de letras, la letra con la que inicia, etc.).
· Cada vez que identifiquen su nombre se les preguntará ¿cómo fue que hicieron para saber que ahí decía su nombre?, con la finalidad de que los niños den explicaciones al respecto y a su vez apoyar a quienes les cuesta más trabajo.
· Después de identificar el letrero de su nombre, cada uno cuenta las letras que tienen en su nombre, vocales y consonantes y lo escribe en su libreta, posteriormente hacer una comparativa y explicar los resultados obtenidos.
· De manera individual pedir a los niños que elaboren su nombre con plastilina.
· En la biblioteca escolar dar un libro a cada niño y pedirle que busque las letras de su nombre en el texto además de escribirlas en una hoja.
· En la biblioteca escolar dar un libro a cada niño y pedirle que busque las imágenes cuyo nombre inicia con la misma letra que empieza su nombre propio y que trate de escribirlas en su libreta.
CIERRE: En plenaria en el salón y de manera grupal preguntar a los niños ¿A qué objetos podemos ponerle nuestro nombre para identificarlos?, ¿por qué nos sirve identificar nuestras pertenencias?, ¿Qué pasa si no sabemos de quién es el objeto?
· De manera individual realizar la hoja didáctica en donde cada niño dibuja los objetos que puede identificar con su nombre. Preguntar a cada niño ¿Qué dibujo?, registrar sus comentarios y detectar si identifico el propósito de escribir su nombre.
· De los objetos que se pueden identificar con el nombre propio se encuentran los libros, cada niño le escribirá su nombre en la portada para identificarlo. Preguntar a cada uno ¿Qué fue lo que escribió? Y ¿Para qué le sirve?
· Recoger las hojas de todos los niños y en orden aleatorio mostrar cada hoja y preguntar al grupo ¿A quién pertenece este trabajo? Enfocar la atención en si cada niño reconoce su hoja por medio de su nombre y ver si identifican la hoja de sus compañeros.
· Posteriormente repartir sus libretas, igualmente mostrando la portada de cada una para detectar quien identifica su nombre en la libreta y quien identifica el nombre de alguno de sus compañeros.
Evaluación: Se evaluara el trabajo realizado al revisar si:
En ambas hojas didácticas registrar si cumple con los indicadores de logro de: *Escribe su nombre de manera convencional, *Escribe una parte de su nombre utilizando letras convencionales, *Utiliza marcas, grafías, trazos no convencionales para representar su nombre, *Dice su nombre y señala los trazos que realizo para representarlo, *Sabe que con su nombre identifica sus trabajos y pertenencias, *Identifica el propósito de escribir su nombre (Realizar la pregunta: ¿Para qué lo escribiste?), * Reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores de texto, *Lee su nombre (Realizar la pregunta: ¿Qué escribiste aquí?), *Sigue instrucciones hechas oralmente.
Al observar si el niño: Escribe su nombre para identificar sus pertenencias. Escribe su nombre para distinguirse de los demás. Conoce la inicial y algunas letras de su nombre. Cuenta las letras que integran su nombre. Muestra autonomía en las diferentes actividades. Tiene interés por participar en las actividades de escritura. Además del conocimiento que haya adquirido sobre el nombre propio desde el punto de partida que tenía al inicio de curso.
Previsión De Recursos: Cartulinas, hojas blancas, tarjetas con el nombre de cada niño, gises, lápices, papel manila, tijeras, mural de asistencia. Planificación de los otros cinco campos formativos.
Actividades Permanentes: Actividades para iniciar bien el día, para convivir día a día, proyecto matedivertido, programa nacional lectura (PNL), cuentos, rimas, trabalenguas, adivinanzas, educación física y activación física.
Actividades Rutinarias: Saludo, registro de fecha y de asistencia, relajación, aseo de manos, refrigerio, receso, canto despedida.
A continuación presento una muestra de las evidencias obtenidas después de trabajar la situación de aprendizaje mencionada.
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